«Fallen Manual»
Exposición en Ciudadela de Pamplona/Iruña, 2025.
“Fallen Manual” o manual caído, es una reivindicación de lo personal y lo íntimo. Un título algo incomprensible que invita a reflexionar sobre la fragilidad y la memoria, pero sobre todo la pérdida de fe en la trascendencia del arte. Caer es tropezar, pero también encontrar y desaparecer, un encuentro casual. Dicho de un color perder la viveza y de un árbol, ser consciente. Caer es “postmoderno”, regresar, progresar es lineal y aburrido, caerse azaroso y divertido.
Fallen manual es un mal título e incluso una mala copia de “Brocken Manual” Alec Soth, en realidad una mezcla de idiomas imposible e innecesario como manual. Caer no necesita de manuales, se nos da bien a todos, lo hacemos de una manera simple y natural, en ocasiones elegante. Este conjunto de trabajos me permite volver atrás y recuperar, patrones, figuras y maneras que se han repetido a lo largo del tiempo. Desde hace mucho, trabajo con envoltorios de tela, esculturas orgánicas, y dibujos de líneas finas, limpios y sin correcciones.
Estos elementos han sido compañeros constantes en un proceso que se centra en la rutina. Las piezas reflejan la fragilidad de los materiales, papel y cerámica, y son una reivindicación del objeto como resultado de un proceso. Una invitación a explorar diferentes perspectivas, a descubrir formas que parecen flotar, o imaginar historias que se esconden en cada línea y cada objeto.




































































